Hace tiempo que me preguntáis que pienso del uso de las coberturas de las posiciones. Antes de responder, lo lógico es explicar primero que se entiende por cobertura. Cuando hacemos una cobertura estamos intentando reducir el riesgo de nuestra posición. La cobertura puede ser más o menos eficiente dependiendo de como la implementemos. También hay un error de concepto entre algunos traders, que llaman cobertura a la compra y venta del mismo activo. Algunas plataformas, como XStation que me veis manejar en los vídeos, permiten mantener una posición comprada de 2 lotes en, por ejemplo, SP500 y simultáneamente una venta de 2 lotes en ese mismo contrato. Y no cierra la posición aunque de facto, la posición real que tengo es cero. En el vídeo os hablo de:
- posiciones simultáneas largas y cortas en un mismo activo.
- cobertura de un índice de renta variable con un índice de volatilidad (SP500 y VIX)
- cobertura de un índice de renta variable con otro índice de renta variable que tiene alta correlación.
- el concepto de convertir una cobertura en una posición relativa entre dos mercados.
Espero que os aclare un poco más el concepto y los riesgos que entraña esta práctica.
VIDEO (1/1)
Hola Pablo,
¿Se puede operar siempre usando relativos?, ¿consideras que es adecuado o “más fácil” usar esa manera de operar?
A mi me resulta cuando menos cómodo, nunca te preocuparas si va a subir o bajar, sólo te dedicas a estudiar los comportamientos relativos de toda clase de activos.
Gracias.
Hola Daniel,
nosotros gestionábamos un fondo de inversión tipo “market neutral”, es decir, sin exposición direccional apreciable, y llegamos a tener 500 millones de euros de activos. La gestión en términos relativos, es un tipo de gestión concreta y muy común en el mundo de los hedge-funds. Todos los fondos “Market Neutral” funcionan así. Saludos