Análisis Largo Plazo
Desde una perspectiva largo plazo, el gráfico mantiene, en esencia, su rango lateral de los últimos cuatro años. Al inicio de 2013, vimos como se rompía a la baja una directriz importante, que unía los mínimos crecientes desde 2009. El movimiento a la baja que tuvo lugar entonces encontró un suelo en 1.4850, y posteriormente, hemos visto como se ha validado en julio de este mismo año. Desde ahí, el mercado está exhibiendo una onda alcista que, de momento, ha sido incluso capaz de superar la resistencia/pivote que teníamos entre 1.57 y 1.58. Sin embargo, el potencial recorrido al alza antes de empezar a encontrarnos con la siguiente área de resistencia fuerte, (1.6170/1.6350), no es grande.
Conclusión
La fase alcista actual no ha mostrado síntomas de debilidad todavía. No hay divergencias bajistas en indicadores tipo oscilador, y el “diferencial de las Bandas de Bollinger” se esta ensanchando desde zonas sobrevendidas. Por tanto es probable que la onda impulsiva actual continúe hacia la zona de resistencia 1.6170/1.6350, donde la fortaleza del techo consiga frenar e invertir de nuevo la tendencia a la baja.
Análisis Corto Plazo
Un vistazo al gráfico diario nos ayuda a establecer un escenario algo más concreto. La onda expansiva a la que hacía alusión en el gráfico semanal, muestra un canal alcista (color azul) desde hace dos meses. La parte superior del mismo se encuentra en 1.6070. Si miramos la secuencia solo en el precio, vemos que ese canal se puede descomponer en ondas de Elliot, pero dada la ausencia de divergencias entre el precio y los indicadores, cuesta pensar que estemos en una onda 5, sino más bien en el final de una onda 3. De ser este el caso, lo más probable es que veamos una pequeña corrección en breve, (onda 4), desde aquí, o tal vez desde la parte alta del canal, (1.6070). Uno de los argumentos a favor de que dicha corrección pueda estar cerca de comenzar ya, son la aparición de algunos patrones de velas recientes, como el “Doji” de ayer que demuestra indecisón, o el “Shooting Star” de antes de ayer, que tienen implicaciones bajistas.
Conclusión
Cuando se produzca la corrección, lo más probable es que se detenga en la base del canal, o en el peor de los casos en la zona comprendida entre 1.57 y 1.58. Desde este punto, espero que se inicie una última onda alcista, (la 5), que complete la extensión hacia la resistencia 1.6250/1.6350. Si este es el escenario que finalmente se desarrolla, será muy interesante comprobar si aparecen divergencias bajistas en los osciladores en la construcción de la onda 5, ya que confirmaría el final de la fase alcista actual, y muy probablemente el inicio de una nueva rotación a la baja.
Eso de poner TODOS los analisis para largo plazo , parece que es para no cometer errores
Los análisis del cualquiera de los indices, divisas, commodities…que pongo en “Análisis del Dia” establecen la visión de fondo. Es decir, aquí es donde se decide que es lo que vas a hacer con el valor, si comprarlo o venderlo. Una vez esta claro en que dirección lo vas a jugar y porque, el ajuste fino se hace en los gráficos intradiarios. Puedes ver en cualquiera de los vídeos de ejemplo de operativa, en el apartado “Tutoriales y Vídeos” que el análisis de donde entrar, como poner objetivos y stops lo suelo hacer sobre un gráfico horario e incluso un 15 minutos.