Ventajas que ofrecen las Velas o “Candlesticks” frente a otras formas de graficar los precios
Como ocurre con todas las técnicas de análisis chartista, siempre tenemos presente un cierto grado de subjetividad cuando analizamos. Esto aplica tanto a las velas como a otro tipo de graficos (barras, lineas, etc). Los patrones que iremos viendo de ahora en adelante no ofrecen información sobre los recorridos que podemos esperar a raíz de su aparición. Pero si nos ofrecen una información muy valiosa respecto a lo que ha ocurrido durante la sesión. Hay algunos patrones que resultan más fiables que otros. No siempre funcionarán, pero suele ser una técnica de análisis bastante efectiva. Combinada con otros métodos, como la búsqueda de figuras en los gráficos, y la utilización de indicadores técnicos, tendremos un arma muy efectiva para realizar nuestra operativa.
HAMMER (Martillo) y HANGING MAN (Ahorcado)
Características comunes
- son velas de vuelta, es decir, que suelen provocar cambios de tendencia
- cuando la tendencia en la que aparecen es alcista, se les llama “Hanging Man” o Ahorcado
- cuando la tendencia en la que aparecen es bajista, se les llama “Hammers” o Martillo
- no importa el color del cuerpo pero siempre tiene que situarse en la parte superior de la vela.
- la longitud de la sombra inferior debe ser al menos 2 veces más larga que la del cuerpo.
- no debe haber sombra superior o si hay debe ser muy corta.
- cuanto más larga es la proporción de la sombra respecto al cuerpo, más importante es la señal.
Interpretación del “Hanging Man” o Ahorcado
El mercado abre cerca de los precios del día anterior, después sufre un pequeño “sell off” o caída intradía, pero luego es capaz de
recuperarse. No parece un patrón negativo o de una reversión, sin embargo, se ha puesto de manifiesto la primera señal de debilidad ya que el mercado se ha mostrado por primera vez vulnerable a una corrección a la baja.
Confirmación del “Hanging Man” o Ahorcado
Si el mercado abre a la baja al día siguiente los compradores tanto de apertura como de cierre del día anterior están en pérdidas. Cuanto mayor distancia haya entre el cuerpo del “Hanging Man” y la apertura al día siguiente mayor es la probabilidad de que tengamos un techo. Y cuanto mas bajo sea el cierre respecto al de “Hanging Man” más negativo es.
Interpretación del “Hammer” o Martillo
El mercado abre cerca de los precios del día anterior, después sufre un pequeño “sell off” o caída intradía, pero rebota con fuerza rechazando los niveles bajos de la sesión. Esta vela aparece con frecuencia en el proceso final de un movimiento intenso a la baja, y refleja una cierta “capitulación” inicial, que se ve compensada más adelante por el interés comprador, que toma el control de la situación.
Confirmación del “Hammer” o Martillo
No es necesario que se produzca un “gap” o hueco al alza al día siguiente aunque es mejor si ocurre. Con un cierre de la siguiente vela por encima del cierre anterior la señal queda confirmada.