Antes de invertir en ningún activo, tenemos que intentar conocer en qué fase de mercado nos encontramos. Como veremos en este artículo, hay 4 fases principales, y según en cual estemos, determinará si debemos estar buscando oportunidades de compra, o de venta, o no haciendo nada en absoluto.
Al principio no resultará obvio, pero con el tiempo, el análisis se realiza muy rápido, y nos permite invertir con la tendencia a nuestro favor.
Estas cuatro fases se dan en todos los espacios temporales que podáis imaginar, desde gráficos mensuales, semanales, diarios, o intra-diarios. Gráficamente tiene este aspecto:
¿Que es lo que ocurre dentro de cada una de estas cuatro fases?
FASE 1
Llegamos a esta fase justo después de un periodo prolongado de tendencia a la baja. Durante dicho proceso bajista, claro y duradero, los vendedores han controlado el mercado, pero ahora el precio comienza a moverse en rangos laterales, formando una base. La fuerza vendedora ha ido disminuyendo, y ha aumentado la confianza de los compradores. El mercado está en situación de equilibrio. Aun así la percepción que tienen los inversores sobre este mercado es mala, nadie se fía, ha habido mucho sufrimiento durante la fase bajista, e incluso los que compran lo hacen bajo un perfil oportunista, y no tanto por convicción.
FASE 2
En esta fase el mercado sale del rango lateral en que estaba sumido y comienza la tendencia alcista. Pese a que es la fase impulsiva más clara, su inicio esta cargado de desconfianza, provocada por la tendencia bajista anterior, y por ello muchos inversores se empeñan en utilizar el movimiento para vender, como si de una corrección alcista, y no de una nueva tendencia al alza, se tratara. Los fundamentos que hacen que el mercado se de la vuelta no son claros. A veces viene provocado por el simple estancamiento en el deterioro de la situación. Para cuando la mayoría del mercado ve que las mejoras son evidentes, la fase 2 está ya muy avanzada.
FASE 3
Esta fase es equivalente a la fase 1, solo que se produce después de una tendencia prolongada al alza. Los compradores durante esta fase son los que han negado parte del recorrido de la fase previa (la 2). Estos inversores que ahora están convencidos de que el mercado tiene buena pinta, intentan convencerse que el movimiento lateral en el que ha quedado delimitado el mercado ahora es tan solo una etapa de consolidación para seguir subiendo. Sin embargo, los inversores que compraron al inicio de la fase 2 ya están vendiendo sus posiciones. Hay una situación de equilibrio entre demanda y oferta.
FASE 4
Cuando comienza a romperse el rango lateral a la baja, la mayoría de los inversores perciben el movimiento como una mera corrección, cuando en verdad ha comenzado una nueva rotación a la baja. El entorno es favorable, con noticias positivas aun, y baja percepción del riesgo. Por eso es difícil pensar que el proceso al alza ha finalizado. Lo normal es que uno se de cuenta tarde de que está mal posicionado, y cuando quiere cambiar de opinión una buena parte de la fase 4 ya ha transcurrido.
Conclusión
Uno debe intentar estar activo en el inicio de la fase 2 (comprando), y en el inicio de la fase 4 (vendiendo). Durante la fase 1 aprovecharemos para cerrar las ventas, y durante la fase 3 para cerrar las compras. No pasa nada si una vez cerradas las posiciones, las fases 1 y 3 se alargan, y no tenemos posiciones durante un tiempo. La idea es intentar operar a favor de tendencia, porque no olvides que el mercado, incluso en tendencia, sufre retrocesos (ondas correctivas), y siempre es más fácil operar a favor de tendencia que su contra.
A continuación podéis ver como se en la realidad este proceso. El gráfico siguiente es el índice de Renta Variable americano SP500 a lo largo de los últimos 16 años: