Análisis Largo Plazo
Desde una perspectiva largo plazo, la tendencia principal sigue siendo alcista. Sin embargo, la aparición de una formación de vuelta, (doble techo), alerta de una rotación hacia la parte inferior del rango que define la tendencia alcista desde 2007. El objetivo del “doble techo” es la zona 132.50, aunque dada la importancia del área de soporte comprendida entre 132.60 y 135.00, sería prudente reducir posiciones cortas a partir de 135.00. Por el lado de indicadores vemos que pese a haber alcanzado cierto grado de sobreventa, los osciladores como el RSI no generan divergencias alcistas, lo cual implica que hay que esperar continuidad en el movimiento a la baja que comenzó hace unos meses.
Conclusión
La zona en torno a 139/141.20 representa ahora un techo importante, y mientras no se recupere, la formación de vuelta sigue activa, por lo que hay altas probabilidades de que el mercado haya entrado en una fase bajista, dentro de su estructura alcista secular. Tan solo la recuperación por encima del último máximo descendente en torno a 144.25 modificaría la situación hacia un entorno más neutral.
Análisis Corto Plazo
Un vistazo al gráfico diario nos ayuda ver la importancia de la zona pivote a la que hemos vuelto la última semana. Por tanto, tenemos una estructura bajista activa a nivel semanal, y respaldada por una formación “doble techo”, una tendencia bajista a nivel diario que comenzó en Mayo de este año, una zona de resistencia fuerte en torno a 139-141.20, y unos indicadores diarios, (RSI y Estocástico), que a lo largo de las pasadas dos semanas se han recuperado mucho, acercándose ahora a niveles de sobrecompra.
Conclusión
Mientras no se produzca la recuperación del 142.00 al alza, tenemos un escenario claramente bajista con un objetivo de 132.50. En el recorrido hacia dicho objetivo es probable que se produzcan reacciones al alza en 135.25/30 y 133.30, por lo que habría que usar acercamientos a dichos puntos para reducir la posición corta.