La situación del mercado está en un punto crítico. Como sabéis aquellos que habéis seguido mi visión de mercado los últimos meses, las estructuras gráficas de la renta variable están deteriorándose de forma acelerada aunque el comportamiento de algunos índices muy relevantes en el mercado nos ocultan la realidad que parece estar fraguandose. Los exponentes más positivos del mercado vienen de:
- los índices americanos, que mantienen un sesgo alcista pese al riesgo de normalización de tipos de interés durante 2015 – 2017.
- el Nikkei en Japón, donde las medidas monetarias están provocando una depreciación rápida del yen y la consiguiente subida de la renta variable.
- el SHCOMP en China, donde la reciente bajada de tipos de interés se ha interpretado como un cambio de forma de pensar del Gobierno Chino, que a principios de año estaba muy preocupado con la crisis de crédito y la burbuja inmobiliaria, pero que recientemente parece aun más preocupado con el ritmo de crecimiento de su economía, y ha optado por introducir nuevas medidas de estímulo.
Dentro de este entorno, Europa muestra menos fortaleza y la reacción alcista tras el desplome de Octubre tan solo a permitido que los índices más sólidos, como el DAX o el Eurostoxx600 hayan vuelto a re-testear los máximos del año, pero a continuación han vuelto a dejar claro la facilidad con que se pierden los beneficios conseguidos, y todo ello pese a los esfuerzos denodados del Banco Central Europeo con crear una expectativa a muy corto plazo (probablemente en Enero de 2015) de inyectar un nuevo paquete de medidas tipo QE (“quantitative easing”) al estilo anglosajón, con compras de bonos soberanos europeos.
Pero realmente son dos focos los que están alertando de los riesgos venideros:
- la evolución de la divisas emergentes: tanto en LatinoAmerica, el continente asiatico, y algunas divisas emergentes europeas.
- la evolución de las materia primas, con especial atención en la evolución del crudo que está experimentando un desplome solo equiparable en rapidez al que acompaño a la crisis financiera de 2008.
En el vídeo cubro estos conceptos además de introducir una breve mención al papel que juega el Dólar y la volatilidad (VIX).
Espero que os ayude a ver la situación desde una perspectiva lo más global posible.
VIDEO(1/1)
Muchas gracias por tu trabajo desinteresado…. vamos aprendiendo.
Felices fiestas, y muchisimas gracias por compartir su opinion con todos nosotros. Un saludo claudiob
Gracias una vez más Pablo por tu estupendo análisis y por tu dedicación. Espero que no dejes de hacer esto porque es de gran ayuda para muchos de nosotros. Aún así espero que la gran corrección que esperas sea para coger fuerzas para seguir subiendo y alcanzar nuevos máximos. Por cierto, por si a alguien le sirve, no os centreis en España, de hecho el dax es mas barato de spread, menos volátil y no está manejado por 3 o 4 valores. Y a diferencia del ibex reinvierte los dividendos en el indice
Gracias a todos los que os tomáis unos minutos para enviar un mensaje de agradeciemiento. Es muy gratificante. Un saludo
Mil gracias Pablo, un analisis espectacular. Nos ayudas mucho, gracias de nuevo. Felices Fiestas!
Una pregunta, como crees que afectaria un hipotetico QE en el primer trimestre? Mil gracias, saludos
Hola Jhon, creo que el mercado descuenta casi al 100% que vamos a tener QE en Enero debido a la evolución del precio del crudo y la insinuación que hizo Dragui al respecto. La evolución de las rentabilidades en los bonos periféricos en Europa también corroboran esta idea, por lo que no espero que afecte demasiado. Saludos
Estupendo el vídeo y sobre todo las enseñanzas.
Aunque no he podido felicitarte antes el a nuevo espero que los Reyes Magos te dejen algo bueno.
Reitero mis felicitaciones a los que hacen posible esta magnifica pagina.
Muy amable Alfonso. Yo también os deseo a vosotros mucho éxito este año.