En esta entrada quiero mostraros un análisis relativo entre dos activos de commodities, en el sector de agricultura.
La primera situación que me ha llamado la atención es el nivel al que estamos llegando en algunas materias primas como es el caso del Trigo. Sin embargo, la caída reciente está siendo vertiginosa, y por tanto tiene mucho riesgo ponerse delante de ella. Esto no quita para que el punto al que nos acercamos sea un soporte relevante tanto en el largo plazo como en el corto/medio plazo. Además detecto señales potenciales de rebote en algunos osciladores. Se trata, por tanto, de buscar una forma de jugar un rebote en el Trigo pero eliminando el riesgo de un último “coletazo” a la baja que pueda hacer saltar mi stop.
Para evitar dicho problema he decidido intentar implementar la idea en términos relativos y no absolutos. Por ello he buscado en el mismo sector algún activo que este mostrando debilidad y luego he montado un gráfico relativo entre ambos. Después de mucho mirar, he escogido como acompañante a la baja la Soja.
En el vídeo podéis ver lo siguiente:
- análisis técnico del Trigo
- análisis técnico de la Soja
- análisis técnico aplicado al ratio entre ambos y conclusiones.
Espero que os ayude a entender el proceso de operativa relativa o “market neutral”.
VIDEO (1/1)
Estan cayendo a plomo
Todas las materias primas.. en especial los granos
llevandose el trigo la peor parte..
Si el mercado no respeta esas directrices de largo plazo en el trigo el spread seguirá subiendo.. que es lo que ha hecho en este periodo correctivo. .
Pero es una manera de querer jugar un movimiento rebajando el nivel de volatilidad un 80%..
Cualquiera se pone a comprar ahora trigo o maiz.. sin que este estabilizado el conjunto de commodities,
Muy buen análisis. .
Gracias
Crees que volveremos a tener disparates en las materias primas al alza ??técnicamente la situación invita a posicionarse, pero detras de estos activos hay fundamentales a estudiar tb
Gracias de nuevo
Hola Inver, estoy de acuerdo contigo que los movimientos recientes son muy verticales, pero mirando los gráficos semanales vemos que no es una situación aislada sino que históricamente hay muchas fases como las actuales. Por tanto se trata de ver si hay alguna oportunidad o no. El problema de abrir aqui posiciones es que la volatilidad es tan alta que te obliga a trabajar con stops y objetivos lejanos. La idea de jugar el Trigo en términos relativos es como dices, poder posicionarse con menos riesgo potencial. Aun así este tipo de estrategias son complejas ya que hablamos de relativos de largo plazo, y cuando uno se posiciona de este modo la espera se hace dura, y los costes de posicionamiento son altos (financiación del cfd, rollover de contratos, etc). Mi intención es que os quedéis con la idea de como montar un relativo y como llegar a ese análisis. Gracias y un saludo.