Análisis Largo Plazo
Desde una perspectiva largo el mercado ha cambiado de dirección en tres ocasiones desde los máximos de 2008. A partir de entonces entramos en un proceso bajista intenso que nos llevo desde 2.70 hasta 1.45 en 2012. Sin embargo, con la ruptura de la tendencia bajista, se produjo una estabilización del precio en un rango amplio, definido entre 1.45 y 1.65. Esta formación lateral, acabo resolviéndose al alza antes de verano de 2013, y generó un objetivo de 1.8450, que se alcanzó a finales de 2013 y principios de 2014.
Desde los mínimos alcanzados al inicio de 2013, el mercado se ha mantenido dentro de un canal alcista, (color verde), que todavía está activo a día de hoy. La extensión del movimiento alcista ha llegado a una zona relevante desde un análisis de ratios de Fibonnaci, ya que este año tocamos el 38.2% de corrección de todo el movimiento bajista que se inició en 2008.
Conclusión
Una vez alcanzado el objetivo de la formación lateral y el nivel del 38,2% de corrección de Fibonnaci, hay que estar atentos a posibles señales de debilidad. Dichas señales ya se están produciendo en indicadores como el RSI, donde nos encontramos con la aparición de una divergencia importante a nivel semanal, seguido de la ruptura de una directriz alcista en el RSI. Hay suficientes indicios a la vista para que merezca la pena estar muy pendiente de lo que ocurre en torno a la base del canal alcista verde, ya que su ruptura podría desencadenar un movimiento significativo a la baja.
Análisis Corto Plazo
Observando más de cerca el proceso final en un gráfico diario, vemos que el proceso actual puede interpretarse de dos maneras muy distintas:
- o como una formación de continuación (triángulo simétrico), en el caso de respetarse la base del canal alcista, y posterior superación de la resistencia en 1.8770, en cuyo caso el objetivo es una nueva proyección a la parte superior del canal en 1.9800.
- o como una formación Hombro-Cabeza-Hombro, en el caso de romperse el canal, en torno a 1.8160, en cuyo caso el objetivo implica una caída hacia 1.70, punto intermedio entre el 38,2% y el 50% de la subida desde los mínimos en 1.44/1.45.
No es fácil determinar la probabilidad mayor en base a los indicadores diarios, ya que se encuentran algo sobrevendidos pero con señales activas abiertas en corto. Sin embargo, dada las divergencias existentes en el plazo semanal, el riesgo bajista es significativo.
Conclusión
Si no nos encontráramos con las señales de debilidad a nivel semanal, creo que el punto actual ofrecería una buena oportunidad de seguir con la estrategia alcista a favor de tendencia, y se podría incrementar la posición larga en la confirmación de que la fase actual es una mera corrección lateral (triángulo), es decir, cuando se rompiese 1.8770. Sin embargo, la presencia de señales preocupantes en el plazo superior son razón más que suficientes para esperar a ver que ocurre en este ataque al canal, y si se rompe, pensar en caídas significativas hacia 1.73 – 1.69.