Repasemos primero que es un análisis relativo
Es simplemente mirar un activo en términos relativos a lo que hace otro, en lugar de en términos absolutos.
¿Para que sirve un análisis relativo ?
Me permite dos cosas:
1- Tomar posiciones comprando un activo y vendiendo el otro. Por tanto me despreocupo de la dirección del mercado. Lo único que me importa es quien de los dos lo hace mejor o peor. Por ejemplo, si analizo el IBEX frente al SP500 lo que intento ver es si el IBEX lo va a hacer mejor o peor que el SP500 pero no me importa si sube o baja. ¿ Porque? porque si decido que el IBEX lo hará mejor, mi posición consistirá en comprar 1 unidad de IBEX y vender 1 unidad de SP500, de modo que lo que busco para ganar dinero es que se de cualquiera de estos resultados:
- que ambos suban pero que el IBEX suba más que el SP500
- que suba el IBEX y el SP500 no haga nada
- que suba el IBEX y que el SP5oo baje
- que baje el IBEX pero que el SP500 baje aun más.
2- Si no quiero jugar una visión relativa, es decir, comprando uno y vendiendo el otro, aun así me ayuda a indentificar cual de ellos tiene más potencial. Esta es la forma en que lo he utilizado esta vez, para que podáis ver en que consiste su valor.
¿ Cual es mi hipótesis ?
Yo creo que el mercado de renta variable va a subir. Es decir, espero que se reanude la tendencia alcista.
¿ Como implemento mi idea ?
Si voy a comprar algún índice de renta variable, lo mejor es que analice cual de ellos ofrece el mayor recorrido posible. Por tanto, no escojo uno al azar, sino aquel que maximice mi decisión.
Mi Análisis Relativo
Voy a ver que aspecto tienen en relativo. Para que no se haga muy largo, voy al punto final del análisis, donde os muestro el aspecto relativo del IBEX frente a tres mercados globales: el eurostoxx50, el eurostoxx600 y el SP500.
IBEX vs Eurostoxx600
Conclusión en el IBEX frente al Eurostoxx600
Hemos estado en una tendencia bajista (canal rojo) desde 2009 hasta mediados de 2013. A partir de ese momento se han producido algunos acontecimientos interesantes:
- se ha roto la línea de tendencia
- se han superado los máximos de 2012 (máximos crecientes y mínimos crecientes)
- hemos consolidado la fuerte subida de verano con una corrección a favor de Eurostoxx600 entre el 38.2 y el 50% de Fibonacci
- hemos re-testeado una zona pivote importante (máximos de 2012 rotos)
- han surgido divergencias alcistas en el RSI.
Todo ello apoya la idea de que el IBEX comience a hacerlo mejor de ahora en adelante que el Eurostoxx600. Al menos espero un retesteo de máximos en 31.50, aunque no descarto incluso una proyección hasta 32.80, que representa un mejor comportamiento del IBEX en relativo del 7%.
IBEX vs Eurostoxx50
Conclusión en el IBEX frente al Eurostoxx50
El análisis muestra una situación similar. El relativo se está apoyando en una zona de soporte fuerte actualmente. El RSI ha pasado de una situación de sobrecompra extrema después de verano, a un retesteo de la directriz alcista. La corrección de Fibonacci es del 38-50%. Por tanto creo que es probable que el IBEX lo haga mejor desde este punto que el Eurostoxx50. Espero un ataque a máximos de septiembre, lo que implica que el mercado español lo haga un 4% mejor en términos relativos.
IBEX vs SP500
Conclusión en el IBEX frente al SP500
El análisis muestra una ruptura de tendencia que llevaba años marcando la evolución a favor de la bolsa americana frente a la española. Dicha tendencia se ha roto este verano., y hemos asistido a un fase impulsiva clara a favor del IBEX que se ha estrellado contra los máximos de 2012, sin poder superarlos. El proceso correctivo que hemos visto a continuación nos ha llevado de nuevo hasta la zona media del rango lateral, y a un 50% de corrección de Fibonacci de la última fase impulsiva. Además hay un área pivote situada justo en el nivel intermedio y que he dibujado de color morado. El RSI ha rechazado la directriz alcista que une los mínimos desde principios de 2012. Creo que hay probabilidades de ver otra reacción favorable al IBEX durante las próximas semanas. Espero un nuevo ataque a máximos de este año, lo que representaría que el IBEX lo haga un 10% mejor que el SP500.
Conclusión FINAL
A la hora de seleccionar donde jugar un movimiento alcista que espero que se produzca a lo largo de las próximas semanas, creo que el IBEX es uno de los índices que ofrece más potencial de revalorización, por lo que mi compra la realizo ahí.
__________________________________________
¿En que plataforma del trading se puede ver un relativo entre dos valores?
gracias